martes, 20 de octubre de 2015

NI TODO ES VERDAD, NI TODO ES MENTIRA… SÓLO DEPENDE DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA…





De siempre se ha conocido la expresión: “Los Locos, los borrachos y los niños, son los que dicen la verdad…”, y si analizamos esta reflexión, efectivamente, esconde un punto de realidad, porque ellos en su situación de inconsciencia, hablan, cuentan, su verdad, la verdad, sin presiones, ni temores a posibles represiones…

La verdad de situaciones que han visto, que han oído, o que han vivido, pero que debido a múltiples factores esconden en el subconsciente y desvelan cuando se cumplen una serie de circunstancias.

Quizás porque los “Locos” ya no pueden discernir cuál es “su realidad” de la del resto de la Humanidad, y no tienen nada que ocultar. Reivindican sus vivencias, a pesar de que sean increíbles, porque el resto de seres humanos no pueden aceptar determinadas situaciones que determinan, critican o limitan los criterios que hoy en día, delimita esta criticable sociedad. ¿Hasta qué punto es cuestionable la cordura de las personas que determinan el grado de locura de personas que declaran expresiones que no se ajustan a los cánones, o a una serie de valores previamente establecidos?.

¿Por qué decimos que los “Borrachos” dicen la verdad? Según investigaciones realizadas, que podemos resumir en la siguiente conclusión:”porque el alcohol nubla la mente”, es decir, el alcohol nos desinhibe de presiones y libera nuestro subconsciente, como también habremos escuchado en múltiples ocasiones:
“El alcohol no hace que perdamos nuestra consciencia, sino la vergüenza”.

 En definitiva, el alcohol, provoca una sensación de libertad o de seguridad que da pie a revelar una serie de confidencias, sin pensar en las futuras consecuencias.

Y llegamos a lo “Niños”, esos “Locos Bajitos”, cuya culpa es la “Inocencia”, la “Inocencia” del “No Saber”, el “No Saber”, ni entender, las consecuencias de sus declaraciones. Y ellos no entienden, no entienden por qué si lo que ellos nos cuentan son Verdades, los adultos, padres y otros familiares, les decimos “Que se callen”, que repriman esos “Cuentos” y respeten a los “Mayores”. “Cuentos” que sabemos que son “Verdades”, “Realidades” que los adultos queremos ocultar y vivir en un mundo de apariencias, mentiras e irrealidades.


La “Mentira” es a veces un “Lastre” y otras veces un “Valor” del ser humano.

Un “Lastre”, cuando la Mentira se utiliza para crear un mal al prójimo, y es peor si ese prójimo, es un familiar o es un amigo. Es un “Lastre”, cuando se juega con sentimientos y emociones; cuando se crean falsan ilusiones a personas que se encuentran en problemáticas situaciones y hacen que esas personas crean en  esperanzas, en promesas que son humo… que son aire…

Un “Valor”, cuando aunque el término “Mentira” conlleve un efecto negativo, existen circunstancias en las que se puede utilizar par conseguir efectos positivos. Lo que llamamos “Mentiras Piadosas”, pueden servir de ejemplo, casos en que “La Mentira” se utiliza para no herir a otro, porque el daño que puede producir la realidad es mucho mayor que la de una mentira puntual y que no pueda producir alguna consecuencia en cierta forma trascendental.

Este es el caso de los “Mentirosos Compasivos”, aquellos que mienten por evitar males mayores. Personas que en determinadas ocasiones mienten a sabiendas de que, los otros quieren ser engañados. Y se dejan mentir, porque esa “Mentira” se ofrece como una “Pequeña Esperanza”, un “Punto de Luz”, en situaciones donde ese es el último recurso, cuando nos encontramos en profundos pozos, de donde no sabemos cómo salir.

También existen los “Mentirosos Compulsivos”, personas que viven en una continúa “Mentira”, porque no quieren admitir la “Realidad”, su “Día a Día”, porque no se ajusta a sus ideales, a sus deseos de “Vivir” en esta “Vida”.

Según mi opinión, lo importante además de la “Mentira” en sí, es la repercusión que dicha utilización puede ocasionar.

El “Mentiroso”, generalmente la utiliza inconscientemente, es un recurso, una excusa, para salir airoso de una situación un tanto comprometida.

Lo que desconoce el “Mentiroso”, es la reacción del “Engañado”, quien algunas veces, asombra y otras veces, siendo la mayoría, genera decepción y desilusión, porque rompe un sentimiento de confianza, un vínculo creado durante un tiempo de relación, ya sea de amor, amistad o familiar.

Y siempre… “Duele…”… la “Mentira”, se mire como se mire, es una “Traición”, por mucho que la queramos disimular, o disfrazar… una “Mentira” siempre será una “Mentira”.

El que seamos engañados “Duele”, a no ser que combinemos la “Mentira”, con la “Esperanza” y la “Fantasía”… porque “El que quiere Creer…Cree”, y por mucho que te aconsejen, te digan o te cuenten, si tu no quieres ver la realidad, porque tú crees en la tuya, la primordial, tu “Verdad”, tu “Realidad”; hasta que no te quites la venda de tus ojos, siempre defenderás esa sinrazón, esa irrealidad…porque es tuya, tuya y de nadie más…

Si trasladamos el efecto de la “Mentira” en distintos ámbitos de la vida, podemos estudiar las posibles repercusiones:

- Si una Compañía miente a sus posibles clientes sobre su producto, ¿Qué beneficios puede obtener?, Seamos realistas, a corto plazo el engaño puede reportar beneficios, pero al poco tiempo el engaño se descubrirá y la Imagen de la Compañía, así como su Marca perderá su “Valor”, se devaluará de cara al consumidor y éste no confiará en sus productos. Consecuentemente, las ventas serán inferiores y la recuperación de la confianza de los consumidores, será muy difícil de recuperar teniendo en cuenta la competencia existente en el mercado.

- Si una Empresa miente a sus empleados, ¿Qué puede conseguir?, quizás existan empresas que piensen que los empleados desconocen que están siendo engañados, ¡¡¡ Que ilusos!!! , porque aunque los empleados no sepan toda la verdad, siempre serán conscientes de un mínimo conocimiento de la realidad que se quiere ocultar, lo cual sólo producirá desconfianza de las acciones de la dirección. Las actitudes de los empleados serán progresivamente más conflictivas y el rendimiento será menor, por lo que los beneficios obtenidos serán lógicamente inferiores a los deseados.

- Si el Gobierno de un país miente a la población, conseguirá durante su período de mandato, los beneficios que se hayan planteado como objetivo en el sector económico, personal, social, etc, etc… Pero las consecuencias que puedan derivarse de estas conductas, siempre pasarán una alta factura, aunque desgraciadamente, y por los hechos históricos y actuales, siempre pagan antes dichas consecuencias los afectados por dichos comportamientos.

- Si un amigo, una amante pareja, una persona en la que depositas tu confianza, te engaña, ¿Cuál es el fin que persigue?, a veces es material (económico), otras veces sentimental, otras veces es enfermizo y quizás algunas veces sean mentiras piadosas (aunque muchas de éstas sean cobardía por no querer enfrentarse a una realidad).

Tras todo lo anterior, si lo analizamos… ¿Quién pierde más, el “Engañador” o el “Engañado”?...

- La Compañía estafadora, perderá clientes y consecuentemente ventas en ese momento y en un futuro, puesto que el consumidor ha perdido la confianza en ella y en sus productos.

- La Empresa que engaña a sus empleados, sólo obtendrá como resultado la disminución de su rendimiento y consecuentemente de la producción.

- El Gobierno manipulador, intentará conseguir el mayor provecho durante su período de mandato, porque en el futuro, no logrará más reconocimiento que el de los “cómplices” y “camaradas” de tropelías y deberá asegurarse el “Vivir De las Rentas…”.

- El Amigo, la Pareja, la Persona de Confianza traidora, ya sea por cobardía, por provecho o por “no se qué”, sólo conseguirá la pérdida de una persona amiga, de tu “media naranja”, de un posible mundo ideal…

Insisto… ¿Quién pierde más…? ¿Quien engaña o la persona engañada?...

Creo que el mayor “Engañado” es el “Engañador”, pues a la larga, queda demostrado que intentando engañar al prójimo, se engaña a sí mismo y él es quien pierde más.

Reflexionando sobre el cuento de Pinocho,… ¿Por qué utilizar a un muñeco de madera? ¿Quizás porque es una analogía para hacernos ver que un sentimiento como la “Mentira” no puede hacerse notar físicamente en un ser humano? ¿Es un cuento para niños para enseñarles a mentir, cuando realmente el mundo de la mentira es en el que viven los adultos en los que ellos confían, a quienes, inocentemente, tienden su mano?

Si volvemos al título de este artículo…

“Ni todo es verdad, ni todo es mentira, sólo depende del color con el cristal con que se mira…”


Elijamos unas gafas con un determinado color… ¿ya…? Piensa en el color que has elegido, y por qué, ¿Por qué ese color…? ¿Te gustaría cambiarlo…? ¿Cambiaría para bien tu mundo, tu realidad, al cambiar el color de los cristales…? ¿Está en tu mano realizar ese cambio de color? Si es así, no sé a que estás esperando…

Pero nunca, nunca dejes que un color de fantasía, nuble la realidad de un color un tanto amargo… Podemos ser buenos, pero no ilusos, ni engañados…

Finalmente debo recordar a los “Mentirosos”, a los que mienten, que muy a su pesar, siempre tendrán a su “Pepito Grillo” particular… más tarde o más temprano, siempre, siempre… Aparecerá.

Yo afortunadamente, puedo dormir tranquila, pero ¿Cuántos debido a ese “Pepito Grillo”, no pueden descansar…?



P.D.: Y por si alguna duda existiera, remitiéndonos a nuestro refranero español:

“Las mentiras tienen las patas muy cortas”,
“Antes se coge a un mentiroso que a un cojo”
… pero aunque existen muchas otras…
… yo siempre preferiré como referencia a…

¡¡¡ “PINOCHO”!!!









domingo, 11 de octubre de 2015

YO “NO” SOY ROBOT… ¿Y TU?





Como todo ser vivo, siento y padezco. Diferenciando los tres reinos existentes en la Naturaleza, considerados como tales: el animal, el mineral el vegetal, creo soy integrante, de momento, del reino animal (Racional, aunque algunos especímenes no lo demuestren siempre…).

Debo confesar que actualmente comienzo a dudarlo, debido a que después de las últimas informaciones sobre el avance de la tecnología, y haciendo recuento posteriormente de la influencia de ella en el ser Humano, he llegado a plantearme si realmente lo soy.

Todavía recuerdo los primeros ordenadores, producto de la incipiente ciencia de la Informática, auténticos monstruos, donde una de las pocas cosas que podías elegir era el color de la “fuente”: naranja, verde, o gris…

Lenguajes de programación como el Basic, el Cobol (con su correspondiente e irritante compilador), o el Pascal…

Y recuerdo discusiones con informáticos sobre el futuro de la Humanidad, cuando yo alegaba la posible discriminación de la mano de obra humana ante el avance de la tecnología, la informática, la Robótica… la pérdida de puestos de trabajo debido al empleo de máquinas y ellos argumentaban que “la máquina” siempre necesitaría al humano para su utilización. Pero yo siempre aducía… ¿a cambio de qué…?¿Cuántos puestos de trabajo serán suplidos por “la máquina” por tan sólo uno que la maneje…?  Desgraciada o afortunadamente, según lo analicemos, el tiempo me ha dado la razón.

- Afortunadamente, porque gracias al avance de la Ciencia, la Tecnología, hoy en día se obra milagros que hace unos decenios ni nos plantearíamos. En todos los sectores, campos… sírvanos de ejemplos la Medicina, la Cinematografía, la Astrofísica, o simplemente en nuestra casa… si miramos a nuestro alrededor, todo es tecnología, avances cuyo fin es conseguir el rápido conocimiento de información y también de conseguir soluciones rápidas y prácticas a cuestiones y problemas cotidianos, como puede ser el aspirar el polvo de una casa, o el programar el funcionamiento de nuestros electrodomésticos. (Domótica).

- Desafortunadamente, porque si lo pensamos detenidamente, todo tiene un precio… El ser humano por naturaleza es egoísta, aunque no lo queramos reconocer, siempre querremos más y más, y en este caso, aunque el fin es bueno porque el querer saber, el querer conocer a través de la investigación, generalmente es para logros importantes y trascendentales para el desarrollo de la Humanidad, conlleva un gran sacrificio, lo que yo denomino “El Peligro de la Dependencia”.

Tanto a nivel de Investigación, como el de la práctica de las aplicaciones de los descubrimientos logrados, se genera una “Dependencia”, casi peligrosamente adictiva que condiciona nuestro comportamiento social.

      . El Investigador por querer saber, por querer conocer, más y más… nunca encuentra fin a esa búsqueda, porque realmente ese fin no existe, es un pozo sin fondo, un agujero negro que poco a poco absorbe todo tipo de energía, sin darnos cuenta.

    . El Practicante, el usuario que practica o sobre el que se aplican los descubrimientos conseguidos. En este caso la Dependencia es doble, ya que a la vez un solo individuo puede ser el objeto de la aplicación y practicar otra serie de descubrimientos. Pero siempre existirá una Dependencia, debido a que el individuo dependerá de la aplicación que sobre él se realiza (avances médicos), como de los avances tecnológicos que puede utilizar para su provecho (automóvil, electrodomésticos, informática, teléfonos móviles, etc, etc…). ¿Cuánta tecnología utiliza una persona en un día en sus actividades?. El resultado es impresionante…

Todo lo anterior hace que me pregunte si de verdad el ser humano es consciente del peligro que esta Dependencia puede significar para el futuro de la Humanidad…

Remitiéndome a unas declaraciones de Stephen Hawking respecto al futuro de la robótica, la conclusión a la que llego coincide con mis reflexiones, mal que me pese. El Hombre actualmente depende peligrosamente, y en un futuro cada vez más, de la máquina para su habitual desarrollo, lo que produce que las máquinas con el tiempo, ocupen una mayor importancia en el todos los campos de nuestra vida. Demasiado…



Si además tenemos en cuenta que los avances que se están obteniendo, se basan primordialmente en aplicaciones bélicas en detrimento de investigaciones sobre el desarrollo del futuro de la Humanidad… 



Y es entonces cuando recuerdo la famosa respuesta de Einstein a un reportero, quien le preguntó sobre cómo él creía sería la próxima Guerra Mundial, a lo que Einstein contestó: 
“La próxima lo desconozco, pero la siguiente seguro que será con palos y piedras…”.

¿Volveríamos a los principios de los tiempos…? ¿Algo parecido a esto…?:



Pero no nos pongamos trágicos, aunque un mundialmente reconocido astrofísico así lo augüre...
¿Y si le damos “Una Vuelta de Tuerca” a la historia…?.

Hagamos un recorrido de los avances tecnológicos, robóticos en el sector cinematográfico, pero con una sorpresa… Hagámoslo invirtiendo el tiempo!!!

Seleccionando una serie de Films más reconocidos en esta temática, pero siguiendo la inversa progresión  de los avances tecnológicos  usados en su realización …

10.- Yo Robot (2004)(… y llegó la Rebelión…).
 9.- Inteligencia Artificial (2001) (La Confusión…).
 8.- El Hombre Bicentenario.(1999) (La lucha por la Integración).
 7.- Robocop (1987) (La Simbiosis).
    6.- Terminator (1984) (La Visión Futurista del Mañana…).
    5.- Blade Runner (1982) (La búsqueda del Yo).
 4.- Alien (1979)(Los principios de la Robótica… ese médico espía).
 3.- La Guerra de las Galaxias (1977) (El Transporte Intergaláctico).
 2.- La Fuga de Logan (1976) (El Control de la Vida Humana por las Máquinas).
 1.- 2001 Odisea en el Espacio (1968) (Sólo decir… HALL…).

Seguramente alguien considerará otras opciones en esta clasificación, cosa ruego me disculpen, porque bien sabemos que… “Errar es Humano”.

Personalmente y para terminar, prefiero la saga de “Dune”, donde aunque si se muestra una visión futurista tecnológica en el campo del transporte, el valor primordial transmitido es del “Poder de la Mente”, la importancia del “Autocontrol Mental” puede determinar e influir decisivamente en el comportamiento Humano y utilizar este “Poder” para conseguir grandes objetivos.

Según mi opinión, sin dejar de lado la investigación tecnológica, no deberíamos olvidar potenciar otra serie de aptitudes y cualidades que el ser humano desgraciadamente está desaprovechando, ya que está demostrado científicamente que el porcentaje nuestra capacidad cerebral actualmente desarrollada es muy inferior a la que realmente podría ser utilizada. Pero peor es que estamos llegando al punto en que incluso algunas de estas aptitudes, que hasta ahora hemos realizado, ahora se están relegando e incluso suprimiendo, pues ya hay naciones donde se está considerando el suprimir la docencia de Ortografía, debido a que con la utilización de la tecnología actual, se considera innecesaria. Otro ejemplo puede ser el comprobar que las generaciones actuales, en su mayoría, no saben casi sumar o restar y que decir si ya les planteamos multiplicar o dividir, sin calculadoras u otro tipo de soporte tecnológico que realice estos cálculos por ellos…

¿Llegará un momento en que el Robot demostrará más sentimientos que muchos seres Humanos, como nos muestran en algunos de los Films anteriormente mencionados…?.

Finalmente planteo una cuestión en relación con todo lo anterior… “ Si os ofrecieran la opción de elegir la época, el momento, tanto Futuro como Pasado… ¿Cambiaríais vuestro Presente por algún otro tiempo, aún a riesgo de no saber lo que os pudiérais encontrar como resultado de ese cambio?


Yo, hoy por hoy, creo que “No Soy Robot”, porque además de que pienso, siento y padezco, pero… 

¿Y Tu…?

P.D.: Mañana cuando suene el despertador, acordaros que es la primera máquina de la que dependéis, junto con la alarma del móvil, la cafetera, el microondas, la tostadora, la radio, la tele…  y suma y sigue…




jueves, 1 de octubre de 2015

FILÍPIDES, ABEBE BIKILA Y UNAS ZAPATILLAS PRODIGIOSAS






Seguro que os estaréis preguntando…
¿Quién es Filípides...? Y…
¿Quién es Abebe Bikila   …?Y…
¿Cuáles son esas Zapatillas Prodigiosas…?

¿Y si comenzamos por el principio…?

¿Quién es Filípides?

Si nos remontamos a la época de los “Juegos Olímpicos” griegos, debemos recordar la figura de Filípides quién fue, aunque dependiendo de cómo se nos cuente la leyenda varía la forma, el precursor de lo que hoy se conoce como Maratón. Personalmente me quedo con la más sentimental:

Filípides, soldado griego, fue el seleccionado para avisar a la ciudad de Atenas para evitar una gran masacre de mujeres y niños atenienses, ya previamente pactada, en el caso de una derrota ante el ejército persa, y tras recorrer una dudosa e indeterminada distancia, ya que todavía hoy se duda entre aproximadamente 40 kms. a 230 kms. ( dependiendo de la versión de la leyenda, desde Esparta o desde Maratón), cayó muerto exhausto, tras transmitir el encargado mensaje…
“NIKI”:Victoria” en griego antiguo.
Y de ahí nació la prueba Olímpica “Maratón”. Pero…


¿Quién es ABEBE BIKILA…?...



Etíope, quien por broma o avatares del destino, fuera el primer corredor africano en ganar una medalla de oro en unos “Juegos Olímpicos”, realizó dicha proeza en 1960 en Roma, pero lo que impresionó a nivel mundial, fue que realizó la prueba de Maratón: ¡¡¡¡“DESCALZO”!!!!.

Abebe Bikilia nació en 1932, en un poblado en el Norte de Etiopía, llamado Jato. Durante su adolescencia destacó por sus grandes cualidades deportivas, buen nadador, hábil jinete y gran jugador al "Guna", juego deportivo típico del lugar.

Posteriormente, destacó durante las actividades deportivas que se desarrollaron durante su carrera militar. Durante un evento anual de las Fuerzas Armadas de su país, destacó siendo su marca de carrera en 2 horas, 39 minutos y 59 segundos, siendo el entrenador sueco Omni Niskanen, testigo de esta hazaña y quien potenció el futuro de la "Promesa Deportiva" descubierta. Ese momento fue el "Punto de Inflexión" de la vida de Abebe.

Por "jugarretas" del destino, el atleta seleccionado para participar en las Olimpidas de Roma, Wami Biratu, se lesionó, fue Abebe el elegido para sustituirle, quien con la preparación oportuna del entrenador Omni Niskamen, consiguió la forma física apropiada para ello.

Pero debido a unas heridas producidas durante ese entrenamiento, Abebe, decidió correr en Roma "DESCALZO", evitando dolores y molestias durante la prueba. Lo que Abebe no imaginaba, es que pasaría a la historia, no sólo por la marca conseguida y triunfo, sino por haberlo realizado "DESCALZO" ... "el primer corredor descalzo en unas Olimpiadas..." .

Dejando atrás a otros reconocidos corredores competidores, ganó la carrera  consiguiendo la medalla de oro y rebajando el record mundial en 8 minutos.

Abebe con este triunfo había redimido a su patria y colocado a Etiopía en el mapa del mundo a nivel deportivo. Sus primeras declaraciones fueron:"Quería que el mundo supiera que mi país Etiopía, ha ganado siempre con determinación y heroísmo".

Durante los mundiales de México de 1968, debió abandonar por problemas físicos, animando a su compatriota Mamo Wolde para que consiguiera una medalla para su Etiopía, cosa que realizó ganando la carrera.

El destino fue cruel con Abebe, quien debido a un accidente de tráfico, acabó en una silla de ruedas, lo que aceptó con resignación. Durante las Olimpiadas de Munich en 1972 fue invitado y homenajeado, por su gran carrera atlética, siendo enormemente reconocido en el transcurso de dichos actos. En su convalecencia, participó en numerosas Organizaciones Benéficas y deportivas, intentando ayudar tan sólo fuera con su imagen a los fines objetivos. Y todo siempre con una agradecida sonrisa...

 Desgraciadamente en 1973, a los 41 años, Abebe murió debido a las secuelas del accidente sufrido, siendo mundialmente homenajeado.

Y finalmente llegamos a la última cuestión…
¿Cuáles son esas ZAPATILLAS PRODIGIOSAS…?:

Recordando la antológica frase, "La Ciencia avanza que es una barbaridad...", llegamos al gran descubrimiento deportivo de la actualidad:

Unas "Zapatillas Deportivas Prodigiosas", cuya tecnología se basa en una cámara de aire que se hincha, amoldándose y ajustándose al pie del corredor, sin costuras y con tejido de compresión ultraligero. Control excepcional, incluso en los giros...


En resumen, que únicamente les falta las alas de los mitológicos Dioses Hermes o Mercurio, un “Tom Tom” y algún accesorio más como por ejemplo unas gafas donde se fuera trazando la trayectoria a seguir para llegar al destino deseado… 

Se acabaron las siempre conocidas "Playeras", "Naúticas", y otras variedades del producto... Todos esos conceptos, ya han quedado anquilosados en el pasado... 

Y digo yo…

¿Qué hubiera ocurrido si por arte de magia o de ciencia futurista alguien volviera al pasado y le proporcionara a Filipides estas “Zapatillas Prodigiosas”? Seguramente el esfuerzo hubiera sido menor y su muerte no se hubiera producido, con lo cual la leyenda así como la historia de Maratón, hubiera cambiado o quizás ni existido…

Y…¿ que habría sucedido si Abebe hubiera podido disponer de estas zapatillas prodigiosas…? Seguramente hubiera conseguido mejores marcas, pero La Leyenda de ser el primer corredor descalzo ya no existiría y su reivindicación de la lucha por su patria Etiopía, no hubiera trascendido como así fue.

Lo triste de todo lo anterior, es que en la actualidad, todavía existen muchas regiones, ciudades y países, donde sus habitantes, niños, jóvenes, mujeres y hombres, corren muchos kilómetros diariamente descalzos, no por deporte si no por necesidad. Personas que recorren grandes distancias, bajo un sol  abrasador, para conseguir un poco de agua o algún tipo de alimento o sustento, descalzos.

 Algunos de ellos, jóvenes, son descubiertos y reconocidos como futuras promesas deportivas y tienen la suerte de ser apoyados para su entrenamiento y se les facilita zapatillas, ya usadas, incluso rotas, para realizarlo y a cambio ellos… sonríen…ellos sonríen… y que poco valoramos los demás esa sonrisa y su significado… Porque eso es prácticamente lo único que pueden ofrecer… una sonrisa…


Pero cuando triunfan, siempre se acuerdan de su patria, de su ciudad, de su región, y así lo reivindican y abanderan en sus “Marcas” y “Huellas”… porque para llegar hasta ese momento de plenitud han recorrido un largo camino de “SACRIFICIO Y TRABAJO DURO…MUY DURO…”: Hambre, sed, luchas políticas, epidemias…

En los países desarrollados, la situación es “similar”…: nacemos de la misma forma, generalmente nos alimentan con leche materna igualmente, y es entonces cuando aparece un momento en el que nos comenzamos a diferenciar: tenemos ropa, juguetes adaptados a nuestras necesidades, calefacción, agua corriente, comida muy cuidada… en fín comodidades. Y nos vamos desarrollando, aunque con diversos problemas acuciantes, pero el principal es: “EL DINERO NO ME LLEGA”: no me llega para las cremas, no me llega para pagar el coche que le utilizo para ir a comprar el pan o el tabaco, no me llega para comprarme un móvil, no me llega para seguir suscrito a mi club de fútbol, no me llega para comprarme ropa de marca, no me llega para comprarme unas deportivas último modelo…  ¡¡¡ Qué pena…!!!.

Aunque yo no pueda alzar la voz porque tengo afortunadamente agua corriente y otras pocas  comodidades , tampoco puedo decir que tengo la desgracia como otros de tener yates, cuentas en Suiza o en otros paraísos fiscales, o grandes mansiones, ni realizar festejos, ni viajes… pero si tengo "Un Pequeño Tesoro… Mis pocos amigos y familiares… y sus apoyos y valoradas “sonrisas” en tiempos de necesidades”.

¡¡¡ Qué pena… es una Gran Pena…!!! ¿Por qué es una Pena... ? La respuesta es muy sencilla, según mi opinión es una Gran Pena porque así no tendremos jamás grandes corredores, ni plusmarquistas, pero sobre todo, sobre todo…

Porque jamás, jamás...,
sabremos reconocer a un “corazón agradecido”,
ni el significado de una sonrisa”…
Valorar.



Pero así es la Humanidad… y como decían nuestros abuelos…
                  “A Dios rogando y con el mazo dando…”